El español Alex Mussolini desafía al número uno del mundo tras su brillante actuación en el frío “Hawaii” danés

Tras la genial actuación de los españoles en el campeonato, dos de ellos entre los cuatro primeros, el juez principal de los Campeonatos del Mundo de Windsurf PWA, Duncan Coombs, comentó ayer la actuación de estos jóvenes españoles que salen de una cantera española que ha dado a luz a algunos de los mejores windsurfistas del mundo. El video final del campeonato

Todas las fotos

Duncan Coombs, el juez principal de los Campeonatos del Mundo de Windsurf PWA, afirmaba ayer, una vez finalizado en evento en Cold Hawaii, que el español Alex Mussolini podría competir contra Philip Köster y llevarse el título de número uno del windsurf mundial. Mussolini, de Barcelona, actualmente número tres del mundo, estuvo a punto de ganar el pasado domingo en las semifinales del Campeonato del Mundo 2013 KIA Cold Hawaii, al joven prodigio del windsurf, el doble campeón del mundo Philip Köster.

“Mussolini es una gran amenaza para Köster, estaba muy disgustado con su derrota frente a Köster en la semifinal”, afirma Duncan Coombs. “Su técnica para surfear las olas es impresionante y el domingo nos dejó una de las mejores actuaciones con un giro de 360º con un posterior recorte en una sola ola, fue perfecto, un 10”, reconocía el juez principal del campeonato Duncan Coombs. La semifinal con Köster fue todo un espectáculo del mejor windsurf nunca visto, Duncan Coombs afirmó tras el enfrentamiento: “En la semifinal Mussolini tuvo tres puntos sobre Köster surfeando las olas, esto es muchísimo. Si hubiese también ganado en los saltos le habría ganado. Creo que se estrelló con un gran doble que lleva entrenando años, a lo mejor tiene que seguir practicando esto. Pero, sinceramente, este chico tiene lo que hay que tener para estar en la cima”.

Duncan Coombs también comentó la actuación del que era el favorito del campeonato, el almeriense Víctor Fernández, que perdió en los cuartos de final frente al actual campeón del mundo, el brasileño de 24 años Marcilo Brawzinho Browne.

“No creo que Víctor tenga que sentirse mal; si pierdes contra el que al final queda primero, no hay que avergonzarse de la derrota. Además, Browne tuvo uno de los mejores y más altos resultados del día frente a Víctor gracias a sus dos largos ‘surfeos’ en la ola”, afirmaba el juez principal del evento.

El joven alemán Philip Köster sigue liderando en la clasificación tras ganar la primera ronda en Tenerife. Con Köster, nacido y criado en Gran Canaria, se podría decir que España ha dado a luz, sin duda, a los tres mejores windsurfistas del mundo.

Todos los vídeos del campeonato disponibles vía:

TV VNR: Christian Tillmanns +49 163 7277470 media@tillmanns.com

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/el-espanol-alex-mussolini-desafia-al-numero-uno-del-mundo-tras-su-brillante-actuacion-en-el-frio-hawaii-danes

[Press release]: El español Alex Mussolini se hace con el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Windsurf en Cold Hawaii

En un último día lleno de sorpresas, el español Alex Mussolini, número tres mundial, ha terminado en una sorprendente tercera posición en el Campeonato del Mundo de Windsurf 2013 KIA Cold Hawaii. Alex Mussolini ha conseguido llegar hasta las semifinales donde ha sido derrotado por Philip Köster, campeón de las ediciones de 2011 y 2012, que sufrió una sorprendente e inesperada derrota en la final frente al brasileño Marcillo Brawzinho.

El español Alex Mussolini, de 28 años, tuvo la oportunidad de vencer a Köster en la semifinal en la que el alemán tuvo que recurrir a su marca de doble vuelta hacia delante para vencer a Mussolini por poco más de un punto, 38,81 – 29,45.

“Estoy un poco disgustado con la derrota, ya le he ganado antes”, afirmaba Alex. El viento cambió, había muchas más olas blancas lo que hacía más difícil saltar, pero tuve una oportunidad. A pesar de todo, estoy muy contento con el tercer puesto y también estoy contento por la victoria de Brawzinho, ha estado muy bien este año. Es alguien a quien seguir”.

Browne también dejó decepcionado a Víctor Fernández, el número dos mundial, que perdió en los cuartos de final. Con dos olas y dos saltos en los primeros 15 minutos, Browne sorprendió a Víctor Fernández con 32,1 puntos frente a sus 28,63 puntos. En las semifinales, Browne consolidó su buen campeonato con una victoria frente al francés Thomas Traversa, lo que le llevó a disputar su primera final en un Mundial.

Estos resultados dejan a Mussolini como número dos del mundo, por detrás de Köster. Browne pasa al tercer puesto y Víctor Fernández cae desde el segundo hasta el cuarto puesto. Víctor Fernández tendrá una oportunidad de vengar esta derrota en el Campeonato del Mundo de Sylt que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Los próximos campeonatos de Maui y Chile se adaptan más al ritmo de Fernández, Mussolini y Browne que al de Köster, lo cual dará tal vez un giro en la clasificación mundial. El título de campeón del mundo no había estado nunca tan disputado.

Browne derrotó a Köster, el niño prodigio de 19 años, por menos de un punto (26,38 – 25,75). Browne, de 24 años, ganó con una remontada de última hora, lo que dejó una final de infarto que se decidió con un espectacular doble bucle hacia delante hacia el final de la prueba. Browne se enteró de su victoria ya en el podio cuando le dieron el premio.

“No me lo creo, realmente no lo puedo entender”, dijo Browne, visiblemente sorprendido en el podio. “Philip es una máquina, le respeto mucho. Para mi ganar hoy ha sido algo absolutamente increíble. Traté de exprimir mi fuerza hasta el último momento. Lo di todo, pero sabía que con este viento lo único que podía hacer eran un par de saltos hacia arriba que me darían algunos puntos”, reconoció Browne tras su increíble victoria.

Todas las fotos del campeonato

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/press-release-el-espanol-alex-mussolini-se-hace-con-el-tercer-puesto-del-campeonato-del-mundo-de-windsurf-en-cold-hawaii

[Press release]: El 'Soulsurfer' Traversa defiende su título contra Köster y Fernández este domingo en el Cold Hawai

Este domingo la final de la copa mundial 2013 KIA Cold Hawaii PWA estará marcada por las condiciones típicas de Klitmøller con ráfagas de viento de unos 40 nudos y los windsurfistas saltando como palomitas en el Mar del Norte. video, día 6

Víctor Fernández López, el número dos mundial de 29 años será el primero en el agua en la prueba 1 contra el alemán Lars Gobisch. Fernandez, campeón de 2010, que tiene ganas de recuperar su título de las manos de Philip Köster, el niño prodigio de 19 años que ha revolucionado el mundo del windsurf. Köster va al final del sorteo de los 32 mejores windurfistas de ola del mundo. El francés que le venció en la final del año pasado, Thomas Traversa, saldrá en la tercera prueba del día.

“Yo diría que mis competidores más duros son Fernández, Mussolini y Traversa”, dijo Koster, el campeón mundial de 2011 y 2012.

“Me gusta la previsión para mañana, es bueno cuando ves el pronóstico en rojo”, dijo Fernández. “Es fuerte y me gustan los vientos fuertes. Estoy en la primera ronda así que estaré preparado”.

Copa mundial clima: Duncan Coombs, juez principal del PWA: “Las condiciones han mejorado lo suficiente como para que los chicos naveguen estilo libre pero no para la competición (el sábado). La reunión de los skippers es a las 8h para una posible primera salida a las 8h30. El pronóstico ha permanecido constante a lo largo del día con un viento de sudoeste virando hacia el  noroeste que provee unas condiciones ideales para el salto ‘side-onshore’. Tendremos un ganador”.

Ellos han dicho:

Víctor Fernández López (España, nº2 mundial y campeón mundial de 2010): “Me gusta la previsión para mañana, es bueno cuando ves el pronóstico en rojo. Es fuerte y me gustan los vientos fuertes. Estoy en la primera ronda así que estaré preparado. Lo tendré todo preparado desde 4m hasta 5,6m de vela. No creo que vaya a ser más fuerte de 4 (metros de vela). El viento va a ser ‘side-onshore’ y con mucha corriente lo que significa que tendré que tener una vela más grande de los normal (para contrarrestar el viento). Creo que son unas condiciones muy abiertas para todos”.

Alex Mussolini (España, nº3 mundial): “Mañana va a haber viento y todo el mundo quiere navegar después de haber estado de brazos cruzados durante una semana. Me traje siete velas conmigo desde 3.7 hasta 5.0 y dos tablas, de 75 y 82 litros. Todavía estoy contento de mi elección. Para prepararme visualizo el viento en mi cabeza y cómo puedo actuar en esas condiciones”.

Philip Köster (Alemana, campeón mundial de 2011 y 2012, campeón del Cold Hawaii 2011): “En los últimos años tuvimos muy buenas condiciones aquí en Klitmøller. Conseguí dos veces mi título mundial aquí. Creo que es un sitio genial. Todo el mundo navega bien pero creo que mis competidores más duros son Fernández, Mussolini y Travera. Conozco cómo son aquí las condiciones por las últimas copas mundiales en Cold Hawaii así que me siento preparado”.

Resultados: https://www.pwaworldtour.com/index.php?id=1989

Página web: http://worldcup.coldhawaii.eu

Cómo seguir el evento: http://worldcup.coldhawaii.eu/how-to-follow/

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/el-soulsurfer-traversa-defiende-su-titulo-contra-koster-y-fernandez-este-domingo-en-el-cold-hawai

[Press release]: Víctor Fernández confía en su victoria frente a Köster

La previsión del tiempo para estos próximos días, con rachas de hasta 40 nudos el domingo, anuncia un posible comienzo de las pruebas mañana sábado. Por fin se dará a conocer al campeón del Mundial de Windsurf KIA Cold Hawaii 2013. Philip Köster, de 19 años de edad, niño prodigio de Gran Canaria, es el líder a batir estos días. Sin embargo, Víctor Fernández, a quien éste arrebató el título, se muestra muy decidido y confía en que en las condiciones de Cold Hawaii le beneficiarán frente a Köster. La final promete ser espectacular.

“Cuando el viento vuelta, estaré listo para competir”, afirma Víctor Fernández, número dos del mundo a sus 29 años de edad. Después de haber perdido frente a Köster en una intensa y emocionante final en Tenerife el pasado agosto, Víctor está ansioso por ganar aquí en Cold Hawaii.

“Creo que es posible. Estoy poniendo todo de mi parte, pero no sólo tengo que batir a Köster, el nivel es muy alto. Vi cómo Thomas Traversa ganaba a Köster aquí el año pasado”, afirma Víctor Fernández.

Esta confianza no la comparte el resto de la flota; para los demás, Köster ha llegado como un huracán desde que se coronó como campeón del mundo en 2011 y 2012.

“Me encanta que haya diferentes eventos y diferentes condiciones, pero ahora mismo Philip es muy fuerte, por lo que va a ser muy difícil batirle”, afirma Alex Mussolini, catalán de 29 años, actual numero tres mundial. “Siempre intento luchar para estar entre los 10 primeros; si no es así, no estaré contento al final”, reconoce Alex. “Estoy siendo muy cauteloso porque aquí el nivel es muy alto, nunca me veo a mismo como el mejor. Voy luchando prueba a prueba, nunca miro el futuro”.

El miedo en la expresión de Köster es común en la flota, salvo en Víctor Fernández. Y es que si los campeonatos del mundo en Maui y Chile están confirmados, este año podría cambiar el equilibrio del tour por el dominio de los vientos amurados a babor en los eventos de Gran Canaria y Tenerife.

“El año pasado tuvimos cuatro partidos en el Campeonato del Mundo de PWA, este año puede que tengamos seis”, afirma Víctor Fernández. “La mayoría están amurados a babor. Este año podremos competir en Maui donde el viento viene del otro lado, de estribor. Köster seguramente lo hará muy bien allí también, pero no tanto en las Islas Canarias o aquí en Cold Hawaii. Esto quiere decir que puede que otros lleguen al podio, no sólo Köster”, afirma Víctor Fernández.

Previsión meteorológica - Duncan Coombs, juez del PWA: “La previsión para el domingo anuncia rachas de hasta 40 nudos. Cold Hawaii va a volver a brillar. Veremos saltos de calidad. Lo que empezó el martes con pequeñas olas, parece que va a terminar con una competición de saltos impresionantes y con un viento del suroeste muy fuerte que virará al noroeste e irá en aumento. Existe la posibilidad de empezar la competición el sábado por la tarde, pero el domingo tendrá seguro condiciones más sólidas”.

video, día 4

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/victor-fernandez-confia-en-su-victoria-frente-a-koster

[Press release]: Albert Pijoan competirá con los mejores windsurfistas del mundo

Después de una primera jornada sin viento, el segundo día del Campeonato del Mundo de windsurf KIA Cold Hawaii ha sufrido también los caprichos del viento de Klitmoller lo cual provocó la frustración de muchos, pero no del joven de Barcelona, Albert Pijoan, que se ha clasificado para la competición principal. El nuevo sistema implantado este año obliga a 12 participantes a luchar entre ellos para conseguir entrar en las 6 últimas plazas que quedan para estar dentro de estos 32 mejores windsurfistas del mundo.

Albert Pijoan, de 29 años, ganó la segunda manga de las pruebas clasificatorias y, por tanto, estará entre los 32 mejores que competirán por el título de Campeón del Mundo de windsurf. “He volado desde Barcelona hasta aquí con mi amigo Jose Piña –fotógrafo español”, contaba Albert, “las condiciones fueron un poco complicadas pero conseguí salir del paso y hacer una ronda buena, y la verdad es que estoy muy contento”.

“No sería justo criticar este nuevo sistema, es el juego, pero la verdad es que es un poco aburrido estar esperando para el anuncio cada 15 minutos. Intentaré dar lo mejor de mi en la competición principal, esperemos que el viento mejore estos días”, comentaba Albert Pijoan.

Víctor Fernández, el número dos mundial y uno de los favoritos del campeonato, ha tenido que ser muy paciente, ya que su ronda fue cancelada por segunda vez. “Las condiciones eran mejores esta mañana, estaba preparado para la competición. Pero con estas condiciones los jueces tienen que elegir, y bueno, estoy de acuerdo con sus decisiones”, reconocía Víctor tras el día de hoy.

Resultados. Página web. Cómo seguir el evento.

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/albert-pijoan-competira-con-los-mejores-windsurfistas-del-mundo

[Press release]: Víctor Fernández: embajador del Campeonato del Mundo de Windsurf de Cold Hawaii

Con el peor enemigo del windsurf, la falta de viento, acechando el primer día del Campeonato del Mundo de Cold Hawaii, en Klitmoller (Dinamarca), los profesionales fueron los protagonistas, pero esta vez fuera del agua. Entre ellos se encuentra Víctor Fernández, que se ha consolidado como una estrella en Dinamarca, donde, reconoce, se siente como en casa. Víctor Fernández, el número dos mundial, ha demostrado que su talento no solo está en el mar, sino que es un perfecto representante de este deporte fuera del agua; tanto es así, que los organizadores le han nombrado embajador del evento.

“Me siento casi como un local”, afirma Víctor Fernández, almeriense de 29 años. “Me encanta, tengo todo lo que necesito aquí y el tiempo no me parece tan frío. La gente es muy agradable y parecen mucho más interesados por el windsurd, además la ciudad ha crecido mucho gracias a este deporte y al campeonato del mundo”.

Víctor Fernández, el campeón del mundo en el año 2010, empezó a ir a Klitmoller hace siete años; tres años antes de que el Campeonato del Mundo empezase a celebrarse en esta ciudad. Además, Víctor ha acudido a varios campeonatos abiertos que se celebran allí, quedando en primer lugar en uno de ellos. "He venido aquí a menudo para entrenarme para la copa del Mundo de Sylt. Klaas Voget –el campeón alemán y su compañero de entrenamientos- me comentó que el viento era más consistente y seguro aquí que en Sylt. Es uno de los mejores lugares de Europa. Hemos probado aquí nuestras nuevas tablas Fanatic. Ahora suelo venir una semana o dos antes del campeonato. Me encanta Klitmoller”, reconoce Víctor.

El sentimiento es mutuo. Cuando el príncipe heredero Frederick de Dinamarca vino el domingo a aprender windsurf a Klitmoller, fueron Víctor y su amigo, el alemán Voget, quienes representaron a los demás regatistas. “Conocer al príncipe Frederick fue algo grande”, afirmó Victor, “nos preguntó sobre la técnica y cómo realizamos las maniobras; además, luego vino a ver de cerca nuestros entrenamientos. Me comentó que conocía Almería, lo cual me sorprendió mucho”, reconoce Víctor.

Ahora todo lo que necesita Víctor Fernández es que el viento vuelva hoy y así abrir el camino hacia el título de campeón.

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/victor-fernandez-embajador-del-campeonato-del-mundo-de-windsurf-de-cold-hawaii

[Press release]: El príncipe Frederick de Dinamarca y el windsurfista español Víctor Fernández prueban las olas danesas

El príncipe heredero Frederick de Dinamarca conoció ayer en Klitmoller (Dinamarca) al español Víctor Fernández, número dos del mundo de windsurf, y a las otras estrellas de este deporte que se han reunido esta semana en el frío “Hawaii” danés para celebrar el Campeonato del Mundo de Windsurf. El príncipe heredero Frederick de Dinamarca es un reconocido amante del mundo de la vela y del deporte en general. Su polivalencia deportiva le ha llevado a participar en varios campeonatos europeos y mundiales de vela; así como en varias maratones (Paris, New York y Copenhague) y a completar un Iron Man en Copenhague.

Esta vez han sido las olas del frío “Hawaii” danés las que han atraído al príncipe Frederick, padrino de este Campeonato del Mundo de Windsurf, que pasó el día de ayer practicando este deporte junto a niños de entre 7 y 15 años. Posteriormente se acercó con una moto acuática para seguir de cerca a los winsurfistas profesionales, entre los que se encontraba el español Víctor Fernández, actual número dos del mundo y que acude a esta cita con ganas de llevarse el título de Campeón del Mundo a casa.

“Como regatista, puedo afirmar que la técnica y las acrobacias de estos chicos son impresionantes; es increíble como hacen que sea posible desafiar a las leyes de la gravedad”, afirmó el príncipe Frederick. “Para Dinamarca es muy importante este campeonato. Nos hemos dado cuenta de que es algo de lo que estar orgullosos y también una atracción para los turistas de toda Europa o incluso del mundo entero”.

Philip Köster, joven alemán de 19 años que reside en Las Palmas de Gran Canaria y que también está entre los favoritos del campeonato, reconoció tras la visita del príncipe heredero: “Está muy bien que el príncipe venga y participe en este tipo de cosas. Vivo en España y no creo que esto se vea muy a menudo por allí”.

Descarga imágenes (instrucciones)

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/el-principe-frederick-de-dinamarca-y-el-windsurfista-espanol-victor-fernandez-prueban-las-olas-danesas

[Press release]: Los españoles marcan el ritmo de las olas en el frío “Hawaii” danés

El Campeonato del Mundo de windsurf KIA Cold Hawaii que se celebra Klitmoller (Dinamarca) y que empieza el próximo lunes 16 de septiembre, contará con la participación del número dos mundial, el español Víctor Fernández López, del que se espera que esté entre los tres primeros, una vez superadas las lesiones que habían entorpecido el inicio de la temporada. “El año pasado casi me rompo el tobillo derecho en Sylt”, afirma Víctor Fernández, almeriense de 29 años. “Hace ya casi un año, pero he pasado seis meses con mucho dolor. La otra lesión fue en el hombro, antes de Tenerife este mes de agosto. Pero ahora ya estoy perfectamente, estoy navegando y ya no siento molestias”.

Cualquier debilidad física puede sobreexponerse estos días, en los que toda la presión recaerá sobre ellos. Sin embargo, Víctor ha demostrado estar de nuevo en forma, ya que después de cancelar la primera ronda en el campeonato del mundo en Pozo, Gran Canaria, este pasado julio, quedó segundo en la segunda ronda en Tenerife.

El almeriense ha terminado en el podio en Klitmoller en las tres ediciones que se han celebrado desde que en 2010 se inaugurara el Campeonato del Mundo de windsurf. “Me gustaría al menos estar el podio otra vez, pero está claro que lo que más me gustaría sería ganar”, reconoce. “Siempre he estado muy cerca de ganar aquí y, además, es uno de mis lugares favoritos”.

Víctor Fernández y el doble campeón del mundo Philip Köster, de tan solo 19 años, que nació y creció en Las Palmas en Gran Canaria junto a su familia de origen alemán, se han convertido en los más temidos del campeonato. Y con el español Alex Mussolini, actualmente tercero del mundo, podría decirse que España tiene los mejores windsurfers del panorama mundial.

“Está claro que Philip es el rival a batir”, afirma Víctor, “él ha ganado casi todos los mundiales en los últimos años. Thomas (Traversa, campeón del último Cold Hawaii en 2012), también lo está haciendo muy bien; ganó el evento de Tasmania (el Storm Chase, del que Víctor acaba de volver) y ganó aquí el año pasado. Tampoco podemos olvidarnos de Ricardo Campello, que puede con cualquiera de nosotros; o de Klass (Voget), que conoce mucho la zona; también Brawzhinho (Marcilio Browne) o Alex Mussolini… Todos los que están entre los 10 mejores son los más duros”.

Traversa, francés de 27 años, recién llegado de su victoria en el Storm Chase en Tasmania, tratará de defender su título. “Creo en mi mismo más todavía”, afirma Traversa, “cuando las condiciones cambian, los mejores chicos cambian. Pero los dos que siempre van a ser los más peligrosos son Philip y Víctor, porque están muy concentrados y siempre suelen hacerlo muy bien. Esto es lo que he aprendido de ellos”, reconoce el francés Traversa.

Antes de empezar la competición, los regatistas serán presentados ante el nuevo director del evento, el príncipe heredero Frederik de Dinamarca. El príncipe, antiguo regatista del Navy Seal de Dinamarca y triatleta, probará suerte con el windsurf el domingo 15 de septiembre, antes de que el evento de comienzo para los profesionales el próximo lunes.

Consulte aquí los horarios del campeonato incluyendo la visita del Príncipe Heredero.

Predicción meteorológica para el lunes 16 de septiembre: entre 25 y 27 nudos, con rachas de hasta 33 nudos.

Lista de participantes aquí

Resultados del Campeonato del Mundo 2012 KIA Cold Hawaii PWA:

1. Thomas Traversa (F-3) 2. Philip Köster (G-44) 3. Victor Fernandez Lopez (E-42)

PWA clasificación: 1. Philip Köster (G-44) 2. Victor Fernandez Lopez (E-42) 3. Alex Mussolini (E-30) 4. Ricardo Campello (V-111) 5. Thomas Traversa (F-3) 6. Marcilio “Brawzinho” Browne (Bra-105) 7. John Sky (K-57) 8. Leon Jamaer (G-208) 9. Daniel Bruch (G-1181) 10. Adam Lewis (K-516)

http://www.worldcup.coldhawaii.com/blog/los-espanoles-marcan-el-ritmo-de-las-olas-en-el-frio-hawaii-danes